viernes, 29 de abril de 2011

Alimentación y Nutrición

El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines: 
  • Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal. 
  • Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, y en especial la Ciencia de la Nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la Ecología estudia las cadenas alimentarias; la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano. Por ello es necesario, que conozcamos los tipos de alimentos que podemos ingerir para lograr un metabolismo exitoso en nuestro organismo.















Tipo de recurso: Imagen 
Autora: Cela Moreno Tercero
Tipo de licencia:  Creative Commons 
Tomada de: http://www.openclipart.org/detail/70099


Si observamos la imagen, tenemos que el primer grupo de alimentos lo conforman las grasas necesarios para la obtención de energía, en un segundo grupo tenemos las leguminosas y alimentos de origen animal necesarios para la obtención de proteínas, en este grupo tenemos alimentos como la carne de res, pollo, pescado, etc. 

En el tercer grupo de alimentos tenemos los hidratos de carbono, en los que tenemos a los cereales, legumbres y azucares necesarios para la formación de nuestras defensas, ya que a través de ellas obtenemos muchas vitaminas, como en el caso de los citricos, la vitamina “C”. Y en el cuarto grupo que tenemos a los cereales y tuberculos necesarios para la formación de las fibras en nuestros organismo.




1 comentario: